Datos personales

Mi foto
cucuta, norte de santander, Colombia
administradora de empresas tecn. contabilidad y finanzas

jueves, 8 de abril de 2010

'El 2010 será bueno y la década muy compleja': copresidentes del Foro Económico Mundial

Este año será de recuperación para todos los países de la región, pero la década se muestra un poco más complicada y por ello todas las naciones deben emprender las reformas pendientes, dicen.
Los copresidentes del Foro Económico Mundial sobre América Latina (FEM) advirtieron que si bien en el corto plazo habrá una notable recuperación frente al 2009, al mirar los próximos diez años las cosas se ven más complejas.
El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, aseguró que habrá mejores resultados y una mejora en las condiciones de vida, pero en el largo plazo todo está condicionado a que se lleven a la práctica las políticas correctas, específicamente en los aspectos microeconómicos y en las reformas sectoriales para mejorar la calidad de la salud, de la infraestructura y de los sistemas financieros.

"Se requieren aún reformas que posiblemente en algunos de los países van a necesitar un poco más de trabajo", dijo Alarcón. Los codirectores resaltaron la mejora que han tenido las políticas macroeconómicas, porque la región ha superado los problemas inflacionarios de años pasados y ya cuenta con una conciencia de la importancia de esta estabilidad.

Según Graham Mackay, presidente Ejecutivo de SABMiller -uno de los principales productores de cerveza del mundo y dueño de Bavaria- el progreso de Colombia y de la región es evidente, lo cual es una oportunidad para los planes futuros de la compañía. "Lo más importante es tener conocimiento cercano de la realidad de la región", dijo.

El crecimiento con generación de empleo es una de las tareas pendientes de la región y por ello los copresidentes del FEM señalan que en la medida en que haya impactos positivos habrá generación de nuevos puestos de trabajo. El presidente mundial de la consultora Ernst & Young, James Turley, urgió fortalecer las políticas de emprendimiento, asegurándose de que no se impongan barreras a los nuevos empresarios, sino ayudarlos con regulación.

Carencia de ciertos profesionales

El copresidente del Consejo de Administración de BRF Alimentos de Brasil, Luiz Fernando Furlan, dijo que Brasil, a pesar de tener uno de los niveles más altos de empleo, tiene carencia de ingenieros y de especialistas de información.

"Hay unos 100.000 puestos de trabajo que están abiertos, porque la gente que está buscando empleo no está capacitada", señaló. Uno de los temas álgidos que deberán discutir los líderes en Cartagena es la necesidad de hacer más capacitación, especialmente para jóvenes que ingresan al mercado laboral, porque quienes no incluyan las competencias digitales pasarán al subempleo.

FORO ECOMONICO EN CARTAGENA




PRIMERAS 15 CONCLUSIONES
En el primer día del Foro Económico Mundial en Cartagena, quedaron planteados los desafíos que debe enfrentar América Latina para estar a la altura de las primeras economías del mundo.

1. El foco de la infraestructura
La infraestructura de los países emergentes, como Colombia, es una de las oportunidades de negocio que mayor bienestar social le puede generar a los países en desarrollo. El argumento más contundente en defensa de la infraestructura como eje de desarrollo es la mano de obra que genera y la activación de las industrias conexas a este sector.

2. Conciencia ambiental
La necesidad de un medio ambiente que favorezca el clima de los negocios y el desarrollo de los países, es una de las constantes en la visión de los empresarios con intereses en naciones que aún tienen en la naturaleza una de las ventajas competitivas frente a economías industrializadas.

3. Recurso humano calificado
El principal aliado de los negocios es todo lo que incluye a la comunidad que participa en los procesos de producción. En términos de mano de obra es lo más importante. Para las corporaciones modernas, la capacitación es primordial a la hora de abrir mercados.

4. La innovación como competitividad
Las grandes firmas le están apostando al desarrollo de nuevas ideas que generen oportunidades y evolución de sectores no tradicionales para la economía, tales como la salud o los servicios financieros, entre otros.

5. Más empuje al I+I
Cada día con mayor dinamismo, el desarrollo de patentes se ha vuelto un indicador superior en la economía de los países. El papel que juegan las compañías en el auspicio y patrocinio de las patentes es más dinámico, pues el mayor foco del nacimiento de éstas es la innovación al interior de las empresas.

6. Auspicio a iniciativas locales
En el mundo moderno, el desafío es multiplicar las iniciativas locales que reduzcan la desigualdad y renueven las esperanzas y ambiciones del futuro de las nuevas generaciones. La "glocalidad" dejó de ser una palabra futurista para convertirse en un imperativo.

7. El futuro de Latinoamérica
América Latina cuenta con ventajas demográficas, grandes mercados internos, recursos naturales y liderazgo, lo que augura un futuro prometedor, que atraiga el tipo de inversiones que desarrolló Asia.

8. El silencio de Lula y Obama
Las economías más poderosas del hemisferio, EE.UU. y Brasil, deben pronunciarse y no mantenerse en silencio frente al problema colombo-venezolano que afecta a 80 millones de habitantes y modifica los usos productivos y comerciales de dos naciones.

9. Estabilidad financiera y económica
Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia lograron una estabilidad financiera y económica que les permitirán convertirse en motor de la Región, no sólo como mercados, sino como focos de producción industrial.

10. Reestructuración institucional
Las reformas institucionales adelantadas por Colombia, especialmente en las empresas industriales y comerciales del Estado, como Telecom, Ecopetrol, ISA y Banco Agrario, entre otras, han sido fundamentales para que el país se distinga por encima de economías vecinas.

11. Un mercado debe mostrarse al mundo
Que un país como Colombia pueda realizar eventos como el Foro Económico, en ciudades satélite como Cartagena, es una muestra fehaciente de que mostrarle al mundo el manejo económico del país trae resultados e inversiones.

12. Educación para ser más competitivos
Para que sea sostenible la recuperación es necesario trabajar en la reducción de la informalidad y la pobreza, así como elevar los niveles de educación, que frenan el crecimiento de la demanda doméstica y el desarrollo de sectores de servicios altamente tecnificados.

13. Menos dependencia de los commodities
América Latina logró superar sin mayores problemas la crisis, pero su alta dependencia de las materias primas coloca a la Región ante un desafiante escenario para más allá de 2011. Existe un sentido de urgencia ligado a que se deben diversificar las fuentes de ingresos, que no solo estén atadas al petróleo.

14. Monedas más fortalecidas
Para que la inversión extranjera directa a América Latina supere los 110.000 millones de dólares por año, se requiere el desarrollo de políticas que impidan que las fortalecidas monedas impacten negativamente el sector comercial. Los países están expuestos a un shock, la herramienta contra la revaluación es el diseño de una regla fiscal para balancear a los exportadores y no exportadores.

15. A ampliar los negocios con Asia
La dinámica de las economías asiáticas es una oportunidad que Latinoamérica no debe desaprovecharse. El boom que se vive en oriente ha obligado, por ejemplo a China, incrementar la demanda de bienes y servicios. Adicionalmente, empresarios de esos países están a la caza de inversiones en otras latitudes.