Datos personales

Mi foto
cucuta, norte de santander, Colombia
administradora de empresas tecn. contabilidad y finanzas

martes, 26 de enero de 2010

EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO "Og Mandino"

EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
“OG MANDINO”

SINTESIS
Este libro trata sobre la historia de Hafid, un hombre ya de bastante edad, quien vivía con su gran amigo y compañero Erasmo. Hafid en su juventud había sido un gran vendedor.
Quien un día se levanto como de costumbre y se demoro más que de costumbre mirándose en el espejo, y observo que solo sus ojos conservaban su juventud. Era un palacio muy lujoso con pisos de mármol, grandes columnas de ónix, cielorraso de oro y plata y paredes adornadas con piedras preciosas. Hafid siguió recorriendo el palacio hasta llegar al jardín y entro a su almacén que se extendía más que su mansión. En esos momentos lo saluda su amigo Erasmo, y Hafid solo inclino su cabeza y continuo en silencio, esto sorprendió a su amigo quien lo siguió mu extrañado por su actitud. Hafid llego hasta las plataformas de cargas donde se detuvo y observo la mercancía que era bajada de los vagones y dijo a su amigo ¿cuánta riqueza hemos acumulado? Erasmo respondió que en total no tenia los numero recientemente, pero aproximadamente siete millones de talentos de oro. Hafid también pregunto ¿cuánto oro obtendrían si toda la mercancía de los almacenes y emporios se vendiera? Erasmo respondió que el inventario no estaba aun completo pero calcularía unos tres millones de talentos de oro.
Hafid ordeno a Erasmo de que no se comprase más mercancía y se vendiera todo y se convirtiera en oro. Erasmo no entendía la decisión de su señor ya que ese había sido un año muy provechoso. Hafid también le ordeno transferir el título de propiedad de cada uno de los emporios al que actualmente lo administra, y darle a cada uno 5000 talentos de oro como recompensa por sus años de trabajo.
Erasmo no entendía porque esa repentina decisión, Hafid ya era un hombre anciano y ya sentía que su día de morir se acercaba, y solo quería tener lo necesario para sus necesidades básicas y el resto repartirlo entre los pobres. Además su gran amada Lisha ya había fallecido. Erasmo no pudo evitar su tristeza. Hafid también le ordeno que transfiriera inmediatamente 50000 talentos de oro a su nombre (Erasmo) y le pidió que lo acompañara hasta que el cumpliera una promesa que había hecho hace muchos años, y estaría listo para morir y cuando eso pasara también le dejaría su palacio. Por último Hafid le dijo que partiera a cumplir todo lo que le había ordenado y cuando terminara lo esperaría para contarle sobre la promesa que debía cumplir.
Erasmo partió a cumplir la tarea que la habían asignado, a los pocos días el imperio comercial más poderoso de su época había quedado disuelto. Con mucha tristeza Erasmo envió la noticia a su señor y se encamino de regreso.

Cuando se encontró con Hafid el le pregunto si había cumplido su misión, y él respondió que sí. Luego le pidió que lo siguiera hacia un cuarto que siempre había estado cuidado por guardias y que ya no era así y quedaba en lo más alto del palacio. Cuando llegaron a lo último de las escaleras Hafid saco una llave para abrir la puerta de roble pesada y le pidió a Erasmo que entrara. Las personas siempre habían murmurado que Hafid guardaba en ese cuarto grandes tesoros piedras preciosas oro hasta animales exóticos, pero en realidad lo único que se encontraba allí era un pequeño cofre que guardaba unos pergaminos. Hafid le pregunto a Erasmo si se había desilusionado con lo que había visto en el cuarto a lo cual es con la cabeza respondió que sí. Pero Hafid le respondió a Erasmo que el valor que tenía ese cofre no podía ser superado ni por oro ni diamantes. Erasmo empezó a sudar y le pregunto a su señor que podría haber hay q superara el valor del oro y los diamantes. Aquí se encuentra guardado lo que me ha dado el éxito como vendedor. Lo abrió y en él se encontraban unos pergaminos todos contenían principios para ser un buen vendedor a excepto de uno que debía ser el primero que se leyera y contenía las instrucciones para la lectura de los otros pergaminos.
Hafid empezó a contar su historia de cómo se convirtió en un vendedor, el fue adoptado por Pathros cuando sus padre fallecieron por la pestilencia y trabaja como camellero. Pathros era un gran vendedor y tenia vendedores a su disposición. Hafid se enamoro de lisha hija de hombre muy rico. Por eso el decidió pedirle a su padrastro que lo enseñara hacer vendedor, al comienzo el padrastro pensaba que Hafid quería tener dinero por ambición y apariencia, pero Hafid le dijo que quería estar al nivel de su amada. Su padrastro lo envió con un manto muy fino hacia belén un pueblo donde sus vendedores nunca iban pues decían que la gente no tenía dinero, pero en su juventud Pathros vendió muchos mantos allí, antes de que partiera le dijo que tuviera en cuenta que “el fracaso no te sobrecogerá nunca sí tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa”. Hafid partió muy entusiasmado, pero pasaron cuatro días y el aun no vendía el manto, estaba a punto de rendirse y volver. Pero pensó en su amada y decidió quedarse y poner más empeño a la venta de su manto. Decidió dormir en el establo con su caballo para ahorrar dinero, de repente vio a una mujer y un hombre que titiritaban de frio pues habían utilizados sus mantas para abrigar a su bebe que está recién nacido. Hafid no entendía la sensación que sentía, pero no pudo evitar y les dio el manto que llevaba para que arroparan al bebe.
Esta muy triste pues había desilusionado a Pathros y pensaría que se burlarían de él cuando dijera que en vez de vender el manto lo regalo
Que no había regresado con el manto, y Hafid le explico lo que había pasado. Pero no que tenia realmente sorprendido a Pathros era una gran estrella que iluminaba el campamento y que venía desde belén siguiendo a Hafid y el no se había dado cuenta. Y le había curado una ceguera que tenia. Pathros envió a Hafid a descansar. A la semana siguiente le conto su gran secreto Hafid quien no lo podía creer, y le dijo que por que no había compartido los pergaminos con sus vendedores y él respondió que unas de las condiciones era que no podía mostrar los pergaminos a nadie. Solo cuando encontrara una persona que sintiera que era indicada para recibirlos. También le dijo que la riqueza que obtuviera debía sacar la mitad de las ganancias de cada año y las distribuyes entre los pobres. Por último le dijo que tomara un cofre que había debajo de la cama y partiera hacia damasco y colocara en práctica todo lo que los pergaminos le iban a enseñar.
Hafid llego a damasco y se instalo en un cuarto, e inicio la lectura de los pergaminos el primero le mostraba las instrucciones para la lectura del resto, este decía que ya su vida no iba hacer la misma, que el fracaso y la tristeza no harían parte de su vida. También decía que cada pergamino debía ser leído durante 30 días en la mañana, cuando se levantara en voz baja; a medio día debía leerlo nuevamente en voz baja y antes de a costarse en voz alta. Antes de continuar con el siguiente pergamino. También lo inducia a que generara bueno hábitos en su vida, ya que estos eran la clave del éxito y debía volverse esclavo de los buenos hábitos para siempre alcanzar el éxito.
El segundo pergamino le decía que debía saludar cada día con amor, ya que este podía abrir el corazón de las personas, debía ser su arma más poderosa. Debía amar a todos los seres del mundo.
El tercer pergamino decía que debía persistir hasta alcanzar el éxito, ya que el no había nacido en la derrota y el fracaso no haría parte de su vida. Debía persistir, persistir, persistir y persistir hasta alcanzar la victoria sin importar si el día anterior fue bueno o malo.
El cuarto pergamino le decía que él era el milagro más grande de la naturaleza, ya que no había ser igual a él en el mundo y tenía grandes capacidades que lo destacarían siempre.
El quinto pergamino lo invitaba a que viviera cada día como si fuera el último día de su vida, a dar siempre el cien por ciento en todo lo que realizara y aprovechar cada minuto de su tiempo.
El sexto pergamino, le decía que debía ser dueño de sus emocione, ya que débil es aquel que permite que sus emociones controlen sus acciones; y fuerte es aquel que compele a sus acciones que controlen sus pensamientos.
El séptimo pergamino decía que debía reírse del mundo, ya que solo el ser humano tiene el don de la risa y el gran secreto de la larga vida es la risa por eso debía cultivar el habito de la risa.
El octavo pergamino decía que debía multiplicar su valor al ciento por ciento, debía siempre lograr que la próxima hora sea mejor que la anterior y me esforzare más día a día.
El noveno pergamino decía que debía proceder ahora mismo, ya que los sueños carecerán de valor, los planes serán como polvo y las metas serán imposibles, sino no van seguidos de la acción.
El decimo y ultimo pergamino lo invitaba a que debía orar y tener fe, pero nunca pedir cosas materiales sino pidiendo directivas y orientación.


Hafid termino de contar su historia a su amigo y se dedico a esperar a la persona que iba a recibir los pergaminos. Espero casi tres años, hasta que un día entro a damasco un hombre de baja estatura que cojeaba y se dirigió hacia el palacio de Hafid. Erasmo muy cortes abrió la puerto el hombre le pidió hablar con el señor de la casa, su apariencia no inspiraba confianza, traía las sandalias desgarradas con heridas en sus piernas. Erasmo le pregunto ¿que buscaba del señor? El hombre coloco las manos en actitud de oración y le pidió que lo anunciara. Erasmo se acerco a Hafid y le dijo que lo necesitaban. El hombre de inmediato le hablo diciendo que si el eran el que llamaban el vendedor más grande del mundo. A lo cual Hafid le respondió que buscas de mí. El hombre le respondió que no pensara nada malo él era ciudadano de tarso y ciudadano de roma y mi nombre es pablo y empezó a relatarle su historia la cual tenía que ver con Jesús, puesto que años atrás el había sido perseguidor de los seguidores de Jesús y los buscada para matarlos. Hasta tuvo una aparición de Jesús. Pablo traía consigo un manto rojo, era el mismo que siendo joven Hafid había regalado cuando viajo a belén. Además pablo agrego que en sus apariciones Jesús le había pedido que fuere a damasco y buscara a él que le decían el vendedor más grande del mundo y le pidiera que me enseñara el camino por donde debía predicar su palabra.
Hafid coloco una sonrisa muy tierna y le pidió a pablo que le contara sobre el nacimiento de Jesús , el cual respondió que había nacido en belén en un cueva, Ha Hafid sus ojos empezaron a colocárseles llorosos y por ultimo le pregunto si ese día había alumbrado la estrella más resplandeciente que el hombre haya podido ver. A lo cual por más que quiso pablo no pudo responder y Hafid lloro junto a pablo.
Finalmente el anciano ordeno a Erasmo que fuera a la torre y trajera el cofre, puesto ya había llegado la persona que tanto había esperado. Su vendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario